sábado, 27 de julio de 2013

Por: Lucitania Guaba

La ética de acuerdo a varias definiciones es la capacidad o características que tiene un sujeto de razonar, decidir, el sentido de responsabilidad para consigo mismo, se relaciona  con lo humano, entre otras. Las personas adultas  tienen esa capacidad cuando consumen o caen en  cualquier otro tipo de vicio, se pudiera pensar que así lo decidieron, sin embargo cuando se inicia en etapas de la vida antes de la adultez cuando no se es capaz de tomar decisiones por uno mismo, ni racionales, entonces con el tiempo llamaríamos a esas personas enfermos. En fin son muchas de las valoraciones que surgen alrededor de las adicciones, creo que es muy contradictorio el poder darle una valoración ética real.

Las drogas  han existido a largo de toda la historia de la humanidad, pero hoy en día nos encontramos con nuevas formas de comportamiento adictivos como los que trajo la tecnología, la cual no  podemos dejarla de lado, porque pienso que el sujeto actual no se puede estudiar sin la tecnología   al aportar nuevas costumbres que aun no se han estudiado por completo. Es un nuevo mundo  en donde los usuarios   pueden  tener nuevas patologías y por otro lado es un sujeto con más herramientas para el conocimiento y el entretenimiento, que dependiendo del nivel de madurez de la persona lo utilizará  a su favor  o no.

Quien se encuentra sumergido en el consumo o abuso de una sustancia o envuelto en comportamientos adictivo como la compra compulsiva, los adictos al Internet, y otros tipos de conductas adictivas, por lo general piensan cosas como  que lo están haciendo no va en detrimento de su persona, o dicen, se que lo que estoy haciendo está mal pero yo solo salgo de esto, y otros  no reconocen que tienen un problema. Estas son algunas de los mecanismos de defensa que utilizan las perdonas para no enfrentar su situación y pienso que con este tipo de conducta justificadora lo que buscan es evadir interiorizar su yo, o encontrarse con sigo mismos y finalmente aceptar que necesitan ayuda para poder resurgir.
Todas las personas tenemos esa energía interna que nos impulsa a cambiar a seguir hacia adelante y no son excepción los que han caído en una adicción pueden desaprender hábitos inadaptados que solo le ayudaban a descomponerse  logrando aprender nuevas técnicas  para vivir la vida.
Pueden llegar a convertirse en sujetos capaces de razonar  por si mismos, lo que significa que puede usar su razonamiento para auto construirse  sin esperar que otros vengan a hacerlo por ellos.


Dentro de uno mismo siempre existe ese deseo de seguir viviendo  y estar bien a pesar de las adversidades, en base eso es que enfocaría el proceso de resurgimiento de una persona, por esa constante búsqueda del bienestar y esta se puede conseguir sin necesidad de estar poseído por una sustancia que te trasforma en otra persona y te despoja de la oportunidad de ser una persona que  defiende su ser aun conociendo cuales son las normas y deberes de la sociedad en que vive.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario